lunes, 25 de agosto de 2008

Lo bueno y lo malo de la energía nuclear

La energía nuclear se presenta como una alternativa energética fiable si es observada desde el aspecto ambiental y de los efectos que puede conllevar su implementación como industria. Dentro del proceso destaca su poca producción de CO2 en comparación a otras energías, como las fósiles y otras renovables. Es por ello que se puede afirmar que:

  • No emite gases de efecto invernadero.
  • Reduce consumo de las reservas de energías fósiles.
Entre sus ventajas, también podemos destacar la eficiencia de su producción. Utilizando pocas cantidades de uranio es posible abarcar una gran parte de la energía requerida. En Europa, un tercio de la energía electrica es generada a través de energía nuclear, evitando de esta forma la emisión de alrededor unos 700 millones de toneladas de CO2 anual a la atmósfera.

Tabla comparativa de costos


Aunque se argumenta la energía nuclear es confiable, también existe la otra cara de la moneda. Se necesita invertir mucho dinero en seguridad, ya que un mal funcionamiento dentro de la planta, se puede ocasionar una catástrofe de gran magnitud.

Otra desventaja se refiere a los desperdicios. Aunque no se producen muchos , estos son muy peligrosos y no existe un tratamiento definitivo para ellos. La única forma de tratarlos es enterrándolos a gran profundidad y esperar varios años hasta que la radioactividad disminuya. En síntesis, se puede considerar una desventaja el alto costo de mantención y de implementación de una planta.

0 comentarios: