Hace bastante tiempo es el tema de conversación en niveles de gobierno una planta de energía nuclear, debido a los constantes problemas energéticos que sufre el país y los reiterados avisos de corte de gas de Argentina.
Ante esta disyuntiva, de pensar en la construcción de un reactor nuclear, se discute cual sería el escenario más apropiado para esto, asumiendo que Chile es un país sísmico (esta actividad sísmica no es un obstáculo en sí misma) y nuestras empresas de ingeniería no han construido centrales de energía nuclear.
Para poder decir cual sería el emplazameniento más óptimo debemos considerar varios puntos, debería estar cerca de los principales centros de consumo de electricidad de acceso fácil para la carga y descarga de combustible, de materiales de construcción y cerca de fuentes de agua para el enfriamiento.
También, es necesario considerar el impacto ambiental, las condiciones geológicas, el posible peligro ante los desastres naturales y las posibilidades de expansión urbana, de modo que no podríamos recomendar un lugar sin tener toda esta información, considerando que Chile es un largo y angosto país. En el supuesto de cumplir varios de los puntos para la construcción de nuestra central nuclear, la ubicación más apropiada es la del sector centro-norte, cerca de los afluentes cordilleranos y los valles.
0 comentarios:
Publicar un comentario