viernes, 29 de agosto de 2008

Energía nuclear en nuestro país: una nueva alternativa

La búsqueda de recursos energéticos baratos y durables ha pasado a ser parte esencial del campo investigativo del hombre, ya que los combustibles más comunes como el carbón, petróleo o gas tienen un límite, es decir, se agotarán en algún momento.

La energía nuclear, liberación del poder de los núcleos de los átomos o energía liberada tras la división de un átomo, parece ser la alternativa mas viable. La razón es simple: presenta características ventajosas en cuanto a su “limitación” y contaminación pero para este último se deben tomar las medidas de seguridad correspondientes, ya que han ocurrido grandes accidentes nucleares que se han vuelto graves tragedias. Por el contrario, existen altos costos de implementación y riesgos de seguridad, que opacan a esta alterantiva.

Sin embargo, dada la actual crisis energética: ¿Es viable la aplicación de plantas nucleares en nuestro país?, ¿Sabemos cuáles son los riesgos de un mal funcionamiento e implementación de esta planta?

3 comentarios:

el cerrajero dijo...

Nuestro país se ha caracterizado por tener deficiencias serias en el uso, consumo y extracción de energía y por el escaso avance en la obtención de energías alternativas, viables y lo más importante NO CONTAMINANTES. Todo lo anterior hace necesario el debate sobre el tipo de energía más adecuado para la nación.
¿Es una alternativa real la energía nuclear? Nuestro territorio, ¿es seguro? ¿Será muy costoso, económica y socialmente? ¿Estamos preparados para este tipo de energía? La verdad es que se podría ejemplificar con anécdotas lo que se quiere responder, pero esto supone un número considerable de factores a analizar.

Christian dijo...

Creo que dado el deficit en I&D que existe en Chile, la alternativa de desarrollo de enregía nuclear pasa más por una definición país en cuanto a "cuán competitivo en costos de energía queremos ser en el futuro" más que que una declaración de buenas intenciones de algunos particulares por desarrollarlo.

Personalmente creo que es mejor que este tema ni lo estudien por lo pronto, a menos que tengamos lideres que tengan una formación más rigurosa y sean de excelencia tanto en lo técnico como en lo aplicado, ya que un "Condorito" como el transantiago dejo a la luz lo mal preparado que estan los lideres de nuestro país en todo sentido.
Afortunadamente ese "Condorito" en impacto no es nada como lo que podria ser mandarse un condorito en lo que respecta a E. Nuclear

ABC dijo...

Con respecto a la energía nuclear, de partida creo necesario mensionar algunos puntos sobre la tecnología. En este sentido, si consideramos el uso de reactores convencionales, en base a Uranio, probablemente en unos 30 años estaríamos enfrentados a problemas de costo energético como el actual debido al petroleo, ya que, se proyecta alcanzar el Peak del Uranio al rededor de ese año. Adicionalmente, el manejo de los residuos no es tema fácil y estos emiten niveles peligrosos de radiactividad por cientos o miles de años. Creo que una opción mucho más interesante sería usar reactores en base a Torio, llamados Fast Breeders, lo que eliminaría en parte el riesgo de tener otra escalada de precios en el érea energía.
Otro punto importante me parece la necesidad de plantear correctamente el sistema, ya que, una planta nuclear tiene la desventaja de no poder "apagarse" en horas de bajo consumo, es así, como países cuya mateiz energética es en base a fisión nuclear, como Bélgica, deben generar alternativas de consumo en horas de baja invirtiendo por ejemplo, en iluminación (Bélgica se dice que de noche podría servir de guía para un astronauta entrando a la tierra por la cantidad de luz que se observa)
Finalmente y es aquí donde me acoplo a la idea de Christian, creo que desde el punto de vista técnico y de mentalidad no estamos preparados para enfrentar la construcción y correcto funcionamiento de una central nuclear, sobre todo en un país sísmico como Chile. Tampoco existe algún tipo de ley o regulación sobre los desechos tóxicos, los estudios de impacto ambiental son absolutamente poco creíbles y rigurosos desde el punto de vista de la población, más aún, los proyectos ni siquiera son planteados desde el punto de vista costo social y ambiental. Otro elemento que falta es el cálculo real de CO2 y contaminación emitida durante la fase de construcción, operación, transporte de material a la planta, transporte de residuos, tratamiento de residuos y desmantelamiento de la planta.